Coro Vetusta
Oviedo, Ast
urias

Discografía

Contacto


Curriculum
Agenda-Próximas
Actuaciones

Últimas Actuaciones
Realizadas
Curriculum
digital
Repertorio


Festival Coral
"Ciudad de Oviedo"

Discografía

Local de Ensayo

CD

Repertorio del Disco

Fotos Grabación

mp3

Críticas

Para cualquier coro disponer de una grabación en CD o en DVD de al menos parte de su repertorio tiene una gran importancia. Por ello, el Coro Vetusta se ha propuesto realizar una serie de grabaciones en las que se muestre su repertorio más importante.

Entre noviembre y diciembre de 2005 se realizó la grabación del primer disco del Coro Vetusta, titulado "Nato nobis hodie", Navidades con el Coro Vetusta, dedicado como se puede ver al repertorio navideño del coro. Fue puesto a la venta en las navidades de ese mismo año 2005 y de esa primera edición del disco se vendieron entonces todos los discos. En la Navidad de 2008-09 se ha reeditado por fin, estando a la venta desde entonces al precio de 8.00€. Para conseguirlo, sólo hay que ponerse en contacto con el Coro Vetusta por correo electrónico o teléfono. Los gastos de envío, en caso de haberlos, corren por cuenta de comprador.

Arriba


CD: "Nato nobis hodie", Navidades con el Coro Vetusta

Este disco presenta 26 piezas de estilos y épocas diversas, la mayoría de carácter exclusivamente navideño junto con algunas piezas de temática religiosa o que por diferentes razones son adecuadas para cantar y escuchar durante esta época del año.

El título del disco lo da lo que es la primera y última pieza de la grabación, un pequeño y muy hermoso motete medieval para dos voces que es aquí utilizado de manera procesional a modo de presentación y despedida del disco. Tras este comienzo intimista en el disco se van sucediendo piezas populares, religiosas, alegres, meditativas, ceremoniosas, muchas de ellas conocidas por casi todos, otras nuevas para muchos oídos.

Por ser una fiesta eminentemente alegre en algunas de las piezas intervienen instrumentos de percusión típicos de las navidades tocados por algunos de los miembros del coro. En todos los casos se ha intentado que la percusión sea una nota de colorido en la música, evitando que un ruido excesivo estorbe la escucha.

La idea principal con que se grabó el disco fue la de conseguir un equilibrio entre las piezas más alegres y populares y las de un carácter más íntimo y recogido, entre las melodías más conocidas y las obras que se conocen peor, entre las de estructura más simple y las de mayor complicación formal y musical. El objetivo de esta idea es el de que el disco se pueda escuchar como si se tratase de un concierto o como si se utiliza como música de fondo para las fiestas navideñas, consiguiendo en la medida de lo posible que no sea un disco monótono en el que a la tercera escucha deja de tener interés.

* * * *

Este disco fue grabado en la iglesia del Seminario Metropolitano de Oviedo durante los días 6, 7, 12 y 13 de diciembre de 2005.


Arriba


"Nato nobis hodie

de Maria Virgine

eterno regi gloriæ

cum suave iubilo.

Deo dicamus

gratias"

 

Anónimo s.XIV


   

Portada del CD "Nato nobis hodie", Navidades con el Coro Vetusta, grabado en 2005.


Repertorio del disco

Se incluyen piezas compuestas desde el s.XIV hasta nuestros días. De estilo medieval es "Nato nobis hodie", que presenta y despide la grabación. Es un motete medieval del s.XIV a dos voces. Hay varias piezas del renacimiento español, todas muy conocidas por los aficionados a la música en general, y a la coral en particular. "Ríu, ríu, chíu" es una de las más famosas, al igual que "Verbum caro factum est". Tanto el famoso "Ave Maria" de Tomás Luis de Victoria como "A quién debo yo llamar" de Juan del Enzina no son piezas propias de la navidad, pero al ser dedicadas a la Virgen María se hacen adecuadas para esta época. "Amor que me cautivas" -que es una Pavana francesa- y "Venid a sospirar" tampoco son de carácter navideño, ni siquiera religioso. Pero su música y su letra relacionada con el amor cortés y el mundo pastoril las relacionan de alguna manera con la navidad. De finales del renacimiento es "Al niño Dios la Virgen", preciosa pieza a tres voces en la que la dulce estampa de la madre con el niño prefigura la pasión de Jesús. Es también renacentista el Canon de Melchor Franck "Da pacem Domine", que se incluye por su carácter alegre y su temática, la paz. Del barroco un Coral de Johann Sebastian Bach en traducción al castellano, "Como el ciervo busca el agua". Su melodía y belleza lo hacen digno de entrar en esta selección. Ya muy posteriores son las obras que le siguen en orden de fecha de composición; El "Ave Maria" de Liszt es una obra plenamente romántica, y de estilo romántico es también "Signore delle cime", de Giuseppe di Marzi, aunque de un romanticismo muy posterior. Ambas piezas no son navideñas, aunque sí religiosas, incluyéndose la segunda en este disco por su belleza y su popularidad. También son de tradición romántica las melodías navideñas alemanas "Brillan las luces" y "Toca, toca, campanero", la suiza "Día de salud", la fracesa "Noel", la italiana "Duérmete, celestial niñín", y la norteamericana "En la más fría noche", todas ellas melodías populares armonizadas en esta época. Completan la grabación villancicos populares españoles armonizados por diferentes compositores: "La Virgen va caminando", "A la nanita nana", "En el portal de Belén", "Esta noche es nochebuena". Incluímos, cómo no, dos villancicos asturianos, "Entre les payes" y "Toca el raubil, Piricu", y la bonita canción de cuna asturiana "Con tomillo y romero" armonizada por Ángel Embil, que aunque es en realidad una nana (una añada en asturiano) resulta muy adecuada para la navidad.

Arriba

"Nato nobis hodie", Navidades con el Coro Vetusta

1. Anónimo s.XIV: Nato nobis hodie 1:30
2. Jonathan E. Spilman (1812-1896): En la más fría noche 2:11
3. Diego Ramón i Lluch (1948): La Virgen va caminando 1:34
4. Tony Baker: A la nanita nana 2:59
5. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Como el ciervo busca el agua 0:41
6. Diego Ramón i Lluch (1948): En el portal de Belén 2:02
7. Anónimo s.XVII: Al niño Dios la Virgen 1:55
8. Villancico alemán: Brillan las luces 1:00
9. Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Ave Maria 1:56
10. Villancico suizo: Día de salud 1:47
11. Anónimo s.XVI: Ríu, ríu, chíu 1:35
12. Villancico asturiano: Entre les payes 1:24
13. Melchior Franck (ca.1579-1639): Da pacem Domine 0:49
14. Anónimo s.XVI: Amor que me cautivas 1:34
15. Juan del Enzina (1469-1529): A quién debo yo llamar 1:31
16. Ángel Embil Ecenarro (1897-1980): Con tomillo y romero 2:10
17. Diego Ramón i Lluch (1948): Esta noche es Nochebuena 2:13
18. Giuseppe di Marzi: Signore delle cime 1:41
19. Pedro Aizpurua (1924): Noel 2:29
20. Villancico italiano: Duérmete, celestial niñín 1:21
21. Franz Liszt (1811-1886): Ave Maria 2:00
22. Villancico asturiano: Toca el raubil, Piricu 2:45
23. Villancico alemán: Toca, toca, campanero 1:59
24. Anónimo s.XVI: Verbum caro factum est 1:00
25. Anónimo s.XVI: Venid a sospirar 1:30
26. Anónimo s.XIV: Nato nobis hodie (procesión) 2:31

 

 

Primera página del Libro de Coro para la Navidad del Coro Vetusta, editado por su director Carlos Ruiz de Arcaute Rivero. Como dice su título, es una recopilación de villancicos de diferentes autores y estilos. La mayoría de las piezas de esta grabación están sacadas de este libro, como ésta, que da título al disco.

 


Fotos de la Grabación

Durante los días que duró la grabación hubo que llegar temprano al Seminario Metropolitano de Oviedo para vocalizar y preparar el repertorio a grabar, pasar muchas horas de pie cantando, tener que quedarse a comer el bocadillo en el mismo Seminario, repetir y repetir las piezas hasta poder darles el visto bueno; en fin, las incomodidades propias de todas las grabaciones.

Que todo este esfuerzo de los componentes del coro del Coro Vetusta no fue en balde está a la vista. Como recuerdo ponemos aquí algunas fotos tomadas esos días durante los descansos y la grabación.

Arriba

         

Foto 01

Foro 02

Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

Foto 07

Foto 08

Foto 09

Foto 10

 

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19

Foto 20

 

Foto 21

Foto 22

Foto 23

Foto 24

Foto 25

Foto 26

Foto 27

Foto 28

Foto 29

Foto 30

 

mp3

He aquí cuatro ejemplos variados del repertorio interpretado en el disco:

Arriba

1. Anónimo S.XIV: Nato nobis hodie 1:30-mp3

2. Jonathan E. Spilman (1812-1896): En la más fría noche 2:11-mp3

8. Villancico alemán: Brillan las luces 1:00-mp3

17. Diego Ramón i Lluch (1948): Esta noche es Nochebuena 2:13-mp3

       

Críticas

En este espacio incluímos las críticas que recibimos relativas al disco. Para enviarnos su opinión mande un email a esta dirección:

corovetusta@gmail.com

Arriba

   
                                   

©2006 Página Principal ContactarComponentesCurrículumCurriculum Digital RepertorioFestival Coral "Ciudad de Oviedo"Discografía Arriba