Un
amplio repertorio es para cualquier coro un objetivo primordial. Esto
se debe a varias razones; la primera, que es la más evidente, es que un
coro estable y competente debe poder responder ante una variada demanda
de conciertos. Hay que poder ofrecer programas para las ocasiones más
diversas, como puede ser un certamen coral, un concierto de obras
populares, o uno de música variada, un concierto navideño, una misa
mayor, un intercambio con un coro de otra región, etc.
La
segunda razón es que en muchas de las ocasiones los conciertos que
ofrecen los coros tienen como auditorio un público no especializado
interesado en escuchar música variada en la que los cambios de estilo y
carácter contribuyen al interés por la música. Un concierto centrado
exclusivamente en un estilo musical puede hacer a una parte del público
llegar a perder el interés por lo que está escuchando.
Una
tercera razón es la importancia que tiene para los intérpretes
musicales el dar a conocer a públicos muchas veces profanos las obras
de estilos musicales poco frecuentados. Por eso los coros dan mucha
importancia a tener en su repertorio obras del repertorio clásico y
contemporáneo y a tenerlas bien trabajadas para poder ofrecerlas al
público en su mejor interpretación posible. Así se contribuye de alguna
manera a fomentar la cultura musical por el entorno y a dar a conocer
obras poco habituales para la gente pero en las que se van a deleitar
con seguridad.
La
última razón es la educación musical y vocal del propio coro.
Estudiando un amplio repertorio los coristas amplían su cultura musical
y general, conociendo los diferentes estilos y épocas de la historia de
la música y los diferentes repertorios según el país o la región de
donde proceda la partitura.
Aparte
de esto, la interpretación de las obras del repertorio llamado clásico
es una de las mejores escuelas de canto para los coristas. Enfrentarse
a obras escritas por los grandes compositores obliga a los cantantes a
estar muy atentos a la afinación, al empaste de las voces, a la
interpretación que deben dar a cada frase musical, en resumen, a entrar
en ese absorbente y puntilloso mundo de la interpretación musical.
|
El Coro Vetusta,
al igual que la mayoría de los coros, ha intentado en todo momento
ampliar y mejorar su repertorio, empresa siempre difícil; al comienzo
de su andadura por la falta de experiencia y veteranía de sus
componentes que hacía del aprendizaje una tarea ardua, y diez años
después por la amplitud del repertorio, que hace que cada curso haya
que mantener en programa una gran cantidad de obras a la vez que se
incorporan varias más nuevas para el coro.
Aquí se pueden consultar las obras que componen el repertorio actual del Coro Vetusta así como las obras que han estado en repertorio pero que actualmente no se interpretan. Están clasificadas en varios apartados.
Partituras y Audios de aprendizaje.
Los audios y partituras se pueden descargar y escuchar desde la página https://carlosruizdearcauterivero.es/, gracias a la gentileza del
director del Coro Vetusta, Carlos Ruiz de Arcaute Rivero, que los ha
elaborado por propia iniciativa para uso y estudio de los diferentes Coros que dirige,
por lo cual son de la exclusiva propiedad de su autor.
Los tempi
de los audios son aproximados y en cualquier caso están pensados para
que el oyente los pueda estudiar sin que estén muy rápidos o demasiado
lentos. Arriba |
PAGINA REFORMANDO FORMATO
Repertorio actual
CAMINO DE SANTIAGO
-
A MADRE DE JESU-CRISTO (cantiga nº 302) , de Alfonso X el Sabio (1221-1284), arm. Querol Gavaldá (1912-2002)
-
CADA MAÑANA...ULTREIA, de Jean-claude Benazet (1959)
-
CUNCTI SIMUS, Anónimo del Libre Vermell de Montserrat ( S. XIV)
-
LA CHANSON DES PELERINS DE SAINT JACQUES, de Peter Philips (1560-1628)
-
LA GRANDE CHANSON DES PELERINS, Anónimo
-
PEREGRINO, de George Frederick Root (1820-1959)
-
PETRITA ( Canon sobre una melodía antigua del Camino), de Luis Bedmar Encinas (1932-2021)
-
SANTA MARIA STRELA DO DIA( cantiga nº100), de Alfonso X el Sabio (1221-1284)
-
SANT JAUME DE GALICIA (Melodía popular), recogida y arm. por Frances Pelagi Briz i Fernández ( 1839-1889)
-
ROMERICO, de Juan del Enzina (1469-1529)
POLIFONIA ASTURIANA
- Asturias, patria querida, de Luis Ruiz de la Peña (Laredo, Cantabria, 1905 - Oviedo, 1973)
- Atardecer, de Domingo Ramos ( Gijón 1977)
- Axuntábense, de SergioDomingo Ramos (Gijón,1901-1977)
- Bailes de Gaita, de Eduardo Martínez Torner, Arr. Carlos Ruiz de Arcute Rivero
- Canteros de Covadonga, de Antolín de la Fuente Cla (Gijón, 1921 - Oviedo, 1997)
- Como la flor, de Eduardo Martínez Torner (Oviedo, 1888 - Londres, 1955)
- Con tomillo y romero, de Ángel Émbil Ecenarro (Zumaia, Gipuzkoa, 1897 - Pola de Siero, Asturias, 1980)
- Coplas populares, de Sergio
Domingo Ramos (1901-1977).Gijón, a 12 de marzo de 1934. Arm. para SATB
de Carlos Ruiz de Arcaute Rivero
-
Chalaneru, de Ángel Émbil Ecenarro (Zumaia, Gipuzkoa, 1897 - Pola de Siero, Asturias, 1980)
- Ecos de la quintana, de Sergio Domingo Ramos (Gijón, 1901 - 1977)
- El baile, de Eduardo Martínez Torner (Oviedo, 1888 - Londres, 1955)
- Extiende la red, de Alfonso Ruiz Martínez ( Laredo, Cantabria, 1915-Gijón 1979)
- Gijón del alma, de Enrique Montes Álvarez (El Rebollal, Bimenes, Asturias, 1934)
- Giraldilla y praviana, de Ángel Émbil Ecenarro (Zumaia, Guipuzkoa, 1987 Pola DE Siero, Asturias, 1980
-
La mina y el mar, de Luis Ruiz de la Peña (Laredo, Cantabria, 1905 - Oviedo, 1973)
- Mocina, de Antolín de la Fuente Cla (Gijón, 1921 - Oviedo, 1997)
- No llores, ne, deVictorino Echevarría López (Becerril de Campos, Palencia, 1898 - Madrid, 1965)
- Santa Bárbara, de José Fernández Avello (Trevías, Valdés, Asturias, 1951)
OTRAS REGIONES
- A la nanita nana,de Tony Baker (Newcastle, New South Wales, Australia, 1939 - 1993)
- A orillas del Tormes, de José Luis Martínez Garvín (Toledo, 1946)
- Blancas como palomas, de Alfredo Donnay Gómez (Vitoria-Gasteiz, 1894 - Vitoria-Gasteiz, 1986)
- Catro vellos mariñeiros, de Miguel Groba Groba Guláns, Pontevedra, 1935
- Esta tierra, de Javi Busto Sagrado (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1949)
- Las noches de Moscú, de Vassili Soloviov-Sedoï (San Petersburgo, Rusia, 1907 - San Petersburgo, Rusia, 1979)
- Maite, de Pablo Sorozábal Mariezkurrena (San Sebastián, 1897 - Madrid, 1988), Arm.: José María Beobide de Goiburu (Zumaia, Gipuzkoa, 1882 - Burgos, 1967)
- Maitia nun zira, de José Tomás Uruñuela
Fernández de Larrea (Vitoria-Gasteiz, 1891 - San Sebastián, 1963)
- Negra sombra, de Juan Montes Capón (Lugo, 1840 - Lugo, 1899)
- O voso galo, de Miguel Groba Groba (Guláns, Pontevedra, 1935)
OTRAS
- Eres tú, letra y música de Juan Carlos Claderón, versión coral de José Luis Blasco (Festival de Eurovisión 1973)
- Hijo de la luna de José María Cano 1959. Arm. coral para SATB, carlos Ruiz de Arcaute Rivero
- Nulla amicitia sine música, de Johan Duijck ( Brujas, Bélgica; 1954)
- Ojos claros, serenos,madrigal de Gutierre de Cetina. Eduardo Grau (1919-2006)
- Señor, me cansa la vida, de Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935)
HABANERAS
- Adios, lucero de mis noches, de J. Trayter (pseudónimo de José de Juan del Águila), (Murcia?,1914-1976)
- Con sabor tropical, de Jorge Domingo, letra Ricardo Tejada
- De Cuba para la Habana, de Efecto Silva gainza,( Santiago de Cuba, 1928)
- En mi viejo San Juan, de Antonio Barés
- Gaviotas, de Faustino C.Morando
- La reina del placer, de Alain Langrée,(Thouars, Deux-Sèvres, Poitou, Francia, 1927)
- Los ojos de la española de Bert Kaempfert (Hamburgo, Alemania,1923-Mallorca 1980). Arm José Luis Blasco (Buñuel, Navarra,1944)
- Rosina, de Gonzalo Casielles Camblor ( Infiesto, Asturias, 1931)
- Volver, soñar...,de Evaristo F. Pérez García
MUSICA RELIGIOSA
-
Al atarcdecer de la vida, de Cesareo Gabaráin (Azumendi, Hernani, Gipuzkuoa1936-Anzuola guipuzkoa 1991)
-
Aleluia Benedicat Vobis, de Georg Friedrich Haendel, (Halle, Alemania, 1685-Londres,1759
- Aleluia Mesías-fragmento, deGeorg Friedrich Haendel, (Halle, Alemania, 1685 - Londres, 1759)
-
Ave Maria, de Tomás Luis de Victoria
(Sanchidrián, Ávila, 1548 - Madrid, 1611)
-
Ave Verum, de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria, 1756 - Viena, Austria, 1791)
- Canticorum Iubilo de Georg Friedrich Haendel,(Halle, Alemania, 1685 - Londres, 1759)
-
Cerca de ti, Señor de Lowell Mason, (Medfield, Massachusetts, 1792 - Orange, Nueva Jersey, 1872)
- Como el ciervo busca el agua de Johann Sebastian Bach,(Eisenach, Alemania, 1685 - Leipzig, Alemania, 1750)
-
Da pacem Domine Melchior Franck, (Zittau, Alemania, 1580 - Coburgo, Alemania, 1639)
- Este pan y vino, Señor de Néstor Gallego Gaviria
-
Guarda mi alma de Lucien Deiss, (Eschbach, Francia, 1921 - Chevilly, Francia, 2007)
- Heilig de Franz Schubert, (Alsergrund, Viena, Austria, 1797 - Viena, Austria, 1828)
-
Himno de Covadonga de Juan Ignacio Busca Sagastizabal, (Zumárraga, Gipuzkoa, 1868 - Zarautz, Gipuzkoa, 1950)
- Jesu, meine Freude de Johann Sebastian Bach, (Eisenach, Alemania, 1685 - Leipzig, Alemania, 1750)
-
Kyrie de Martín Gorostidi Altuna, (Amézqueta, Gipuzoa, 1913 - Bilbao, Bizkaia, 1988) Arm.: Gonzalo Casielles Camblor, (Infiesto, Asturias, 1931)
- La muerte no es el final del camino deCesáreo Gabaráin (Azurmendi, Hernani, Gipuzkoa, 1936 - Anzuola, Gipuzkoa, 1991)
-
O sacrum convivium de Luigi Molfino, (Lugano, 1916 - Milano, 2012)
- Salve Marinera de Cristóbal Oudrid y Segura, (Badajoz, 1825 - Madrid, 1877), Arm.: Gonzalo Casielles Camblor
(Infiesto, Asturias, 1931
-
Sancta Maria de Johannes Joseph Schweitzer, (Walldürn, Alemania, 1831 - Freiburg im Breisgau, Alemania, 1882)
- Signore delle cime de Giuseppe Di Marzi, (Arzignano, Italia, 1935)
-
Te cantaremos, oh Señor de Jean Bonfils, (Saint-Étienne, Loire, Francia, 1921 - Rennes, Ille-et-Vilaine, Francia, 2007)
REPERTORIO NAVIDEÑO
-
Adeste fideles, Anónimo s. XX
-
Adorar al Niño, de Pat Shaw (Patrick Noel Shuldham-Shaw) (Stratford-on-Avon, Inglaterra, 1917 - 1977)
-
Al filo de medianoche, de Richard S. Willis (Boston, 1819 - Detroit, 1900)
-
Bien pudiera Dios nacer, Anónimo Portugal
-
Brillan las luces, Anónimo Alemán
-
Día de Salud, Anónimo Suizo
-
Duérmete, celestial niñín, Anónimo
Italiano
-
El noi de la mare, de Ernest Cervera i Astor (Barcelona, 1896 - 1972)
-
El tizón, Anónimo Rusia
-
En el portal de Belén, de Diego Ramón i Lluch (Picassent, Valencia, 1948 - Algemesí, Valencia, 2006)
-
En la más fría noche, de Jonathan E. Spilman (Greenville, Kentucky, U.S., 1812 - Flora, Illinois, U.S., 1896)
-
Entre les payes, Popular Asturiana
-
Esta noche es nochebuena, de Diego Ramón i Lluch (Picassent, Valencia, 1948 - Algemesí, Valencia, 2006)
-
La Virgen va caminando, de Diego Ramón i Lluch (Picassent, Valencia, 1948 - Algemesí, Valencia, 2006)
-
Mayoral, Anónimo Francia
-
Noche de Dios, Michael Haydn (Rohrau, Austria, 1737 - Salzburgo, Austria, 1806)
-
Noel, de Pedro Aizpurúa Zalacaín (Andoain, Guipúzcoa, 1924)
-
Ríu, ríu, chíu, Anónimo s. XVI
-
Todos los pastores, Anónimo Austria
-
Un niño tierno, Anónimo Alemania
-
Ya repica el panderu, Fernando Menéndez Viejo (Oviedo, 1940)
Arriba
Repertorio antiguo
Ya
-
Añada, de Baldomero Fernández Casielles (Oviedo, 1871 - Oviedo, 1934)
-
Agora non, de Amalio López Sánchez (Gijón, 1899 - Gijón, 1948)
- Aquel pobre marino ,de Alain Langrée (Thouars, Deux-Sèvres, Poitou, Francia, 1927)
- Ay, Pinín, de Alfonso Sánchez Peña (Oviedo, 1942)
- Asturias y su manto verde, de José Ramón Méndez Cangas (Villar de Cendias, Ibias, Asturias, 1939)
- Atardecer, de Sergio Domingo Ramos (Gijón, 1901 - 1977)
- Ay un galán de esta villa, de Javier Armenter Ramos (Barcelona, 1965)
|
|
Dime paxarín parleru |
Ángel Émbil Ecenarro
(Zumaia, Gipuzkoa, 1897 - Pola de Siero, Asturias, 1980) |
|
El mío Xuan |
Alfonso Ruiz Martínez
(Laredo, Cantabria, 1915 - Gijón, 1979) |
El sueño del amante |
Luis Vázquez del Fresno
(Gijón, 1948) |
En un delicioso lago |
Luis Elizalde Ochoa (Sangüesa, 1940) |
La barca marinera
|
A. de la Torre |
La molinera
|
Fernando Menéndez Viejo (Oviedo, 1940) |
La niña que a mí me quiera |
José Hurtado Castellanos (1859 - ?) |
La Xana
|
José García Peláez, alias Pin de Pría
(La Pesa, San Pedro de Pría, Llanes, Asturias, 1864 - Nueva de Llanes, Asturias, 1928)
|
Los anxelinos
| Sergio Domingo Ramos (Gijón, 1901 - 1977) |
No hay carretera sin barro |
Eulogio Llaneza Villa
(Olloniego, Asturias, 1848 - Gijón, 1926) |
No se va la paloma |
Ángel Barja Iglesias
(Santa, Cruz de Terroso, Orense, 1939 - León, 1987) |
Qué paxaru será aquel |
Sinforiano de la Vega
(Oviedo, ca. 1900 - Santa Fe, Argentina, 1983) |
Si la nieve resbala | Anónimo |
Soledad |
Luis Ruiz de la Peña
(Laredo, 1905 - Oviedo, 1973) |
Soy de Verdicio | Gonzalo Casielles Camblor
(Infiesto, Asturias, 1931) |
Tengo de ponete un ramu
|
Benito Lauret Mediato
(Cartagena, Murcia, 1929 - Madrid, 2005)
|
Tengo un mandilín |
Alain Langrée
(Thouars, Deux-Sèvres, Poitou, Francia, 1927) |
Tres hojitas madre |
Alain Langrée
(Thouars, Deux-Sèvres, Poitou, Francia, 1927) |
Otras regiones:
| | Obra | Autor | Alma llanera | Pedro Elías Gutiérrez Hart (La Guaira, 1870 - Macuto, 1954) | Blancas como palomas | Alfredo Donnay Gómez (Vitoria-Gasteiz, 1894 - Vitoria-Gasteiz, 1986) | Canción do temporal | Juan López López | El arroyo que murmura | Jorge Anckermann Rafart (La Habana, 1877 - La Habana, 1941) | El cant dels ocells | Manuel Oltra i Ferrer
(Valencia, 1922 - Barcelona, 2015) | En los surcos del amor | Carlos Vicente Guastavino (Santa Fe, Argentina, 1912 - Santa Fe, Argentina, 2000) | Gobbo so pare | César Geoffray
(Lyon, 1901 - Soucieu-en-Jarrest, 1972) | Las mocitas de este pueblo | Ángel Oliver Pina
(Moyuela, Zaragoza, 1937 - Madrid, 2005) | Nerea izango zen | Javi Busto Sagrado
(Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1949) | Piel Canela | Félix Manuel Rodríguez Capó "Bobby Capó"
(Coamo, Puerto Rico, 1921 - Nueva York, 1989)
Arr. Luis Olivieri
(Puerto Rico?, 1937?) | Ya se van los pastores | Anónimo |
Otras:
|
|
Obra |
Autor |
|
|
|
|
Aujourd'hui je chanterai |
Marie-Thérèse Robin - Etienne Daniel |
Dumbabalero |
Blas Sánchez Hernández
(Gran Canarias, 1935) |
Êtoile du matin |
L. Jean-Baptiste |
Polifonía renacentista:
|
|
Obra |
Autor |
|
|
Al niño Dios la Virgen |
Anónimo s. XVII |
Amor que me cautivas |
Anónimo s. XVII |
A quién debo yo llamar | Juan del Enzina (Encina de San Silvestre, Salamanca, 1468 - León, 1529) |
Ay luna que reluzes |
Anónimo s. XVI |
Ay triste que vengo |
Anónimo s. XVI |
Din, dirindín |
Anónimo s. XVI |
Hoy comamos y bebamos |
Juan del Enzina (Encina de San Silvestre, Salamanca, 1468 - León, 1529) |
Las mis penas, madre |
Pedro de Escobar (Oporto, Portugal, ca. 1465 - Évora, ca. 1535) |
Más vale trocar |
Juan del Enzina (Encina de San Silvestre, Salamanca, 1468 - León, 1529) |
No me condenéis aquí |
Anónimo s. XVI |
Por la puente, Juana |
Anónimo s. XVI |
Pues que ya nunca nos veis |
Juan del Enzina (Encina de San Silvestre, Salamanca, 1468 - León, 1529) |
Seguidillas en eco |
Anónimo s. XVII |
So el enzina |
Anónimo s. XVI |
Venid a sospirar |
Anónimo s. XVI |
Zarzuela:
|
|
Obra |
Autor |
|
|
Ronda de los enamorados (de La del soto del Parral)
|
Reveriano
Soutullo Otero(Puenteareas, Pontevedra, 1880 - Vigo, 1932) Juan
Bautista Vert Carbonell (Carcagente, Valencia, 1890 - Madrid, 1931) |
Habaneras:
|
|
Obra |
Autor |
|
|
Extiende la red |
Alfonso Ruiz Martínez
(Laredo, Cantabria, 1915 - Gijón, 1979) |
La perla |
Francisco Brito Báez
(Arucas, Gran Canaria, 1943 - Las Palmas de Gran Canaria, 2008) |
|
|
Religiosas:
| | Obra | Autor |
|
| A madre de Jesucristo | Miguel Querol Gavaldá
(Ulldecona, Tarragona, 1912 - Vinaroz, Castellón, 2002) | Dulce madre (Cantiga a la Virgen) | José María Beobide de Goiburu
(Zumaia, Gipuzkoa, 1882 - Burgos, 1967) | Himno al Corazón de María | Luis Iruarrízaga Aguirre
(Iurre, Bizkaia, 1891 - Madrid, 1928) | La puerta del Sagrario | Martín Gorostidi Altuna
(Amézqueta, Gipuzoa, 1913 - Bilbao, Bizkaia, 1988) |
Repertorio Navideño:
|
|
Obra |
Autor |
|
|
Aurtxo polita | José Olaizola Gabarain
(Hernani, Gipuzkoa, 1883 - San Sebastián, 1969) |
Christus natus est |
Juan Páez Centella
(Zarza la Mayor, Cáceres, 1751 - Oviedo, 1814) |
Dadme albricias, hijos d'Eva |
Anónimo s. XVI |
Dormi, o bel bambin |
Marcel Corneloup
(Montchanin, France, 1928 - Saint-Léger-sous-Beuvray, Francia, 2010) |
En Belén ha nacido |
Anónimo |
Los ángeles y los pastores |
Anónimo |
Toca el raubil, piricu |
Anónimo Asturiano |
Toca, toca, campanero |
Anónimo |
Verbum caro factum est |
Anónimo s. XVI |
Arriba |